ECUARUNARI: Movilización contra las políticas económicas neoliberales del Gobierno

Mandatos/Resoluciones del VI Congreso de la ECUARUNARI

Tonchigüe-Esmeraldas, 19 y 20 de julio de 2019

Con la participación de las Autoridades Comunitarias y delegados de los 18 pueblos de la Nacionalidad Kichwa del país y de las Comunas Campesinas y Afro ecuatorianas que conforman la ECUARUNARI, reunidas en la sede de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas- UOCE, luego de amplios análisis y debates, se toman las siguientes Resoluciones:

  1. Declarar a los territorios de los pueblos indígenas, libres de minería metálica.
  2. Movilización contra las políticas económicas neoliberales del Gobierno de Lenin Moreno y sus intenciones de privatizar los sectores estratégicos del país, de eliminar los derechos laborales y aumentar el extractivismo. Para organizar la movilización se trabajará en coordinación con las demás organizaciones sociales.
  3. Declarar obsoleta la Ley de Comunas e inaplicable el macro jurídico sobre Circunscripciones Territoriales Indígenas CTIs, en su lugar proponer una nueva Ley de Comunas, Pueblos y Nacionalidades.
  4. Promover formas de vida ecológicas que cambie la alimentación y el consumo, y establecer mecanismos prácticos para proteger a la Pachamama, evitando el uso del plástico, los agroquímicos entre otros.
  5. Exigir respeto y atención a las Demandas Educativas de los Pueblos y Nacionalidades por parte de la actual Ministra de Educación.
  6. Fortalecer los Gobiernos Comunitarios y la organización comunitaria de los indígenas que se encuentran en las grandes ciudades.
  7. Fortalecer la medicina ancestral andina.
  8. Fortalecer la estructura organizativa de la ECUARUNARI.
  9. Construir en la práctica el Estado Plurinacional en el que se respeten los Derechos Colectivos de las Comunas, Pueblos y Nacionalidades, de la naturaleza, de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, y que promueva la democratización, la equidad y la justicia del país.
  10. Impulsar acciones en las Comunas, Pueblos y Nacionalidades que protejan a las Mujeres de todo tipo de violencias.
  11. Fomentar la política comunitaria, como modelo alternativo a las políticas estatales capitalista y neoliberales.
  12. Fortalecer la Comunicación Comunitaria y sus políticas en los Pueblos Andinos.
  13. Impulsar la Consulta Popular Nacional para detener el extractivismo y la explotación minera.
  14. Rechazar la intención del Gobierno Nacional de incrementar el IVA porque afectaría a las clases populares, que en su lugar se cobren el impuesto a la renta a los grandes empresarios.
  15. Que el Movimiento Pachakutik cumpla las Resoluciones y orientación política de la ECUARUNARI y la CONAIE.

VI CONGRESO DE ECUARUNARI

EcuaChaski:-