Cuenca: RESOLUCIONES de Asamblea de ECUARUNARI

RESOLUCIONES de Asamblea ECUARUNARI

Con la participación activa de las Autoridades de las Federaciones Provinciales y Pueblos, se revisaron y analizaron temas relacionados con las comunidades y pueblos de la sierra andina en la Asamblea de ECUARUNARI el día sábado 4 de mayo de 2019 que se desarrolló en la ciudad de Cuenca de Guapondélig (Azuay), RESUELVE:

* Promover un proceso de MOVILIZACION en defensa de la vida, frente a las políticas neoliberales del Gobierno actual, que perdonan impuestos a los empresarios, continúa vigente la corrupción, se endeuda ante el FMI, poniendo en riesgo nuestros territorios, el agua y la madre naturaleza con el propósito de dar paso y continuar con la política minera y otros propósitos extractivistas todo al servicio de las empresas multinacionales. Responsabilizamos de toda esta debacle social, política, ambiental y económica al Gobierno de Lenin Moreno y a sus nuevos aliados como el partido Social Cristiano entre otros.

* Se resuelve realizar el VI Congreso de la ECUARUNARI en Esmeraldas para los días 19 y 20 de julio de 2019. Para lo cual se pide a todas las federaciones provinciales/pueblos preparar lo necesario para su activa participación.

* Frente al IX Congreso del Movimiento PACHAKUTIK a realizar el día 25 de mayo en Chambo- Chimborazo, la ECUARUNARI ratifica la resolución de la CONAIE y que se dé la prioridad de la Unidad y que la nueva directiva de Coordinación sea por CONSENSO con miembros propuestos desde las organizaciones, como muestra de respeto y que tenga la representación de género y generacional. En este sentido la ECUARUNARI también apoya al cro. Salvador Quishpe, reiterando el llamado al Consenso y así evitar hacer otra lista, para lo cual se coordinara en las provincias para su activa participación.

* En el marco del Congreso de Educación Bilingüe realizado los días 4-5 de mayo, entre las principales Resoluciones tenemos: -Lograr la implementación y reaperturas de CECIBs por pueblos y nacionalidades o modelo propio partiendo de la Libre Determinación y Autonomía con acciones y movilización nacional de la Conaie conjuntamente con sus regionales a partir de mayo -Dar seguimiento para encaminar todas las Resoluciones del Congreso del SEIB.

Tukuy llaktakuna pakta allí kawsaymanta
Por la Vida y la Libre Determinación de los Pueblos

 

Blanca Chancosa S.
PRESIDENTA DE ECUARUNARI

imágenes