ECUARUNARI exige reparación del río Dulcepamba y protección urgente a la población

ALERTA Urgente: Desbordamiento del Río DULCEPAMBA y la comunidad de San Pablo de Amalí- Bolívar

Desde el año 2013, como parte de la construcción de las obras de captación de la hidroeléctrica, se desvió el río Dulcepamba en dirección a la comunidad y en marzo del 2015 se produjo un invernal con precipitaciones, que generó ya el desbordamiento del río que cobro la vida de 3 personas y la destrucción de 12 casas.

Como pueblos somos solidarios y hacemos minka en nuestras luchas en Defensa de la Vida, en esta vez estamos junto a la comunidad de San Pablo de Amalí que sigue siendo afectados sus Derechos humanos y de la naturaleza, desde que la empresa Hidrotambo S.A. fue autorizada para la construcción de la Hidroeléctrica San José de Tambo sin que haya ningún proceso de participación o consulta ambiental a los pobladores de la zona.

Entidades como CEDHU y la Defensoría del Pueblo interpusieron una Acción de Protección para exigir la reparación a la comunidad por las afecciones provocadas y la adopción de medidas de protección y prevención. Lamentablemente este pedido fue negado el pasado día 22 de febrero, por el Juez de Chillanes, Eduardo Pazmiño, por supuesta falta de prueba del daño y del peligro que viven las comunidades de la zona por el desvió del río Dulcepamba, lo cual es claramente contradictorio a los hechos graves ocurridos en la zona.

Ante esta situación como ECUARUNARI exigimos:

* Al Gobierno Nacional y a todas la Entidades correspondientes actuar en forma eficaz para el rescate de las personas y familias en riesgo extremo, al restablecimiento de los servicios básicos y a tomar medidas urgentes y efectivas para reparar la constante situación de peligro que viven los habitantes de la comunidad de San Pablo de Amalí por el desvió del río causado por la Hidrotambo.

* La Destitución y sanción del Juez Eduardo Pazmiño y la declaración de persona no grata a nivel de todos los pueblos y nacionalidades.

* La Destitución y sanción del Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, por favorecer las concesiones a favor de las empresas hidroeléctricas, por no saber actuar a tiempo y revisar los informes del 2013, en donde ya se advierte los peligros inminentes y por atentar contra la vida de varios familias de la comunidad.

* A la Empresa Hidrotambo la salida inmediata del territorio de la comunidad, la reparación integral de todos los daños causados, tanto físicos, psicológicos y materiales.

Blanca Chancosa
PRESIDENTA DE ECUARUNARI

IMÁGENES de crecida torrencial de río #DULCEPAMBA a fines de febrero de 2019

EcuaChaski:-