3er taller de escuela Dolores Cacuango en CORPUKIS- Saraguro

Escuela de Formación Política de Líderes “Dolores Cacuango” 2019- año andino 5527
E C U A R U N A R I
Organización, formación, producción y liberación

3er taller de la escuela de Dolores Cacuango realizado los días 23 y 24 de febrero de 2019 en la ciudad de Saraguro (Loja), en la sede principal de #CORPUKIS, con la coordinación de mashi Luz Namicela- pdta y coordinadora de la Escuela.

“Así hemos nacido compañer@s, luchando, creciendo, andando en nuestra lucha”
DOLORES CACUANGO

TEMARIOS estudiados y revisados durante el taller:

* Raíces históricas: principios políticos de los pueblos
* Cosmovisión: orígenes de la Pachamama y la Allpa Mama
* Allpa Mama: tenencia de tierras
* Tecnología: tecnología agrícola
* Derechos: Derecho de los Pueblos
* Historia actual: realidad actual
* Kichwa: vocabulario

OBJETIVOS a cumplir

* Formar mujeres líderes que consoliden el proceso organizativo y el proyecto político de los pueblos indígenas en el marco de la complementariedad (Pakta pakta)

* Forjar mujeres líderes capacitadas en los ejes del proyecto estratégico de la ECUARUNARI, para fortalecer los procesos de reconstrucción de los Gobiernos Comunitarios, los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa desde el territorio en el contexto del estado Plurinacional

Fortalecer y formar a las dirigentas de la Mujer de las organizaciones filiales de Ecuarunari a nivel provincial o de pueblo indígena

MUJERES indígenas- Kilagos defensoras de la Naturaleza

Si ser mujer defensora es un reto, ser mujer e indígena es aún más difícil al ser defensoras de derechos humanos y medioambientales.

Las mujeres indígenas- kilagos son generalmente excluidas en los procesos de participación en Ecuador y muchas veces cuando participan en los procesos políticos son reprochadas socialmente, por romper con la distribución de tareas culturalmente definidas con base en el género y por ausentarse del hogar a raíz de su liderazgo.

Al entrar en espacios públicos y responsabilidades organizativas adquieren compromisos que llevan a sacrificios personales y de familia- ayllu.

Las agresiones a las que son sometidas las mujeres indígenas defensoras de la naturaleza, también dan cuenta de que el Estado ecuatoriano está incumpliendo su obligación de velar por la protección ambiental establecido tanto en su normativa nacional, como en los tratados internacionales suscritos.

IMÁGENES

EcuaChaski:- ECUARUNARI