ECUARUNARI ejerce el Derecho a la Libre Determinación y Autonomía en Educación

SEIB análisis y debate colectivo Mandato en Kichwas Andinos

Para los pueblos kichwas andinos #ECUARUNARI siempre será primordial el análisis, la reflexión, el debate y asì tener en Mandato unificado. Todos son INVITADOS, pero no siempre todos vienen, llegan la mayoría y con ellos se realiza el trabajo propuesto.

Aqui compartimos breves imágenes del trabajo realizado en la ciudad de Baños (Tungurahua) el pasado 15 de febrero de 2019, previa convocatoria al Encuentro del SEIB.

——————-
M A N D A T O S:

ENCUENTRO DE RESTITUCION DEL SEIB
ECUARUNARI 2019

Baños, 15 de Febrero/2019

El ECUARUNARI venimos trabajando en el proceso de Recuperación y Fortalecimiento de la Autonomía y Libre determinación de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual siguiendo el Mandato del Congreso y ratificado por varias Asambleas, a partir del 2016 hemos empezado con un proceso de investigación y diagnóstico de los impactos de la Reforma Educativa del Correismo en las comunidades y el cierre de escuelas comunitarias y a partir de ahí, venimos elaborando una sola propuesta integral del SEIB como Ecuarunari.

En este camino, es que nos hemos reunido en Baños-Tungurahua la mayoría de las provincias para continuar con la propuesta y plantear los siguientes Mandatos sobre el SEIB:

* Himno de ECUARUNARI se revisa y se hace la corrección lingüística para retomar y reforzar la lucha y resistencia de los Pueblos andinos

* Ante la crisis del Modelo Educativo Vigente y su Reforma Educativa en el país y el no cumplimiento del Decreto 445 sobre la restitución del modelo educativo propio del SEIB. El Ecuarunari ejercerá el Derecho a la Libre Determinación y Autonomía en materias de Educación.

* Construir un Modelo propio del SEIB, con pertinencia cultural, con la participación de los Gobiernos Comunitarios, las comunas y los pueblos kichwas.

* Exigir los informes desde la dirigencia de Conaie y del Subsecretario Gayas sobre la restitución del SEIB en el menor tiempo posible para los pueblos kichwas andinos

* Se Ratifica que todos los cargos y funciones a ocupar dentro del SEIB y Educación superior serán calificados por ternas y perfiles, para la calificación se lo hará con la participación de las 3 regionales, sus representantes y las autoridades de las organizaciones provinciales y pueblos.

* Además, todos aquellos cargos que hayan sido nombrados de manera unilateral por la CONAIE a partir del Decreto 445 o de última hora, una vez que ya ha culminado el periodo de transición, quedan sin efecto.

* Se conformar las siguientes Comisiones:

– Área Jurídica y reforma a la LOEI/ Académica técnica

– Estructura del modelo y reapertura del SEIB

– Elaboración de materiales y preparación del pre-Congreso del SEIB/ elaboración propuesta integral SEIB:

– Fortalecimiento de los Centro Educativos Bilingües Urbanos y Creación nuevos Centros Educativos Bilingües en las ciudades.

* Siguiente Encuentro de seguimiento e informes del SEIB será el día 16 de marzo desde 8h00 en Baños (Tungurahua)

* Fecha del Congreso del SEIB: días 5-6 abril de 2019 en Cuenca (Azuay), 10 delegados por provincias.

Consejo de Gobierno de ECUARUNARI

Blanca Chancosa
PRESIDENTA

Menthor Sánchez
DIRIGENTE DE EDUCACION

EcuaChaski:- ECUARUNARI