Día de RUMIÑAHUI- Resistencia

1 de DICIEMBRE

En 1985, el Congreso Nacional, designó este día para rendir homenaje al líder indígena.

Pillahuaso II, “Ati” (invencible), Rumiñahui (cara de piedra), general inca y líder militar de la resistencia a la conquista española. Por su severidad y disciplina, se ganó la fama de implacable en varias batallas, incluyendo la guerra que enfrentó a Huascar y Atahualpa por el control del Tahuantinsuyo.

Comandante de un ejército de 12 mil incas, enfrentó la coalición de españoles y Cañaris, al mando de Sebastián de Benalcázar, en la Tercera Batalla de Tiocajas (3 de mayo de 1534), estando a punto de vencer en la confrontación del nudo estratégico que le dio nombre al combate, tuvo que replegarse al caer la noche. Buscando detener el avance de los conquistadores, hacia la actual capital, se vio obligado a recurrir a la táctica de “tierra quemada” y género varias escaramuzas.

Tras varias intentonas, en junio se produjo la erupción del volcán Tungurahua, lo cual fue interpretado, por la mayoría de sus hombres como un castigo de los dioses, y, provocó su desmovilización. Finalmente, al verse derrotado, huyó con varios de sus hombres para incendiar Quito y esconder los tesoros incas que, anteriormente, su hermano, Atahualpa, viéndose preso, ordenó entregar a los españoles, orden que no cumplió ante el inminente asesinato del último inca.

Rumiñahui fue capturado, torturado y, tras su negativa de revelar la ubicación de los tesoros, fue asesinado, según el registro oficial, el 25 de junio de 1535, quemado vivo, en el sitio donde se ubica la actual Plaza Grande, en la versión el historiador Oscar Efren Reyes.

EC