ECUARUNARI acompaño visita del Contralor a Intag

Contralor Celi llegó a Chalguayaco Alto- Junin

Su primera llegada fue al sector/comunidad de Chalguayaco Alto en Junín. Marcía Ramírez líder y dirigenta comunitaria dio la bienvenida al señor Contralor.

Un breve diálogo y aclaración sobre su visita a la zona de Intag para conocer de cerca el proyecto minero Llurimagua, conocer las inquietudes de las comunidades y empresa minera será fue fin de la visita.

Contralor Celi llego hasta cascada las Gemelas en Intag

En territorio así verifico el señor Contralor Pablo Celi en la zona de Intag, en el proyecto Llurimagua de las empresas mineras Enami5- Codelco de Chile, en la cual están en una etapa de exploración avanzada. Claramente se pudo observar la tala de árboles milenarios de bosques primarios y contaminación de uno de las cascadas de las Gemelas.

Cascada Las Gemelas

Hermosas cascadas escondidas las Gemelas, está en el interior, deben ser milenarias y sagradas, pero hoy están siendo amenazadas por el proyecto minero Llurimagua en la zona de Intag, cuyos pobladores vienen resistiendo por más de 23 años.

Al pie de las Gemelas, con la presencia del Contralor General del Estado, Autoridades del Municipio de Cotacachi (Imbabura), ECUARUNARI y por parte de la empresa minera. Litigios, entredichos entre las partes (comuneros de Intag y empresa minera) se dieron al momento de verificar en las Gemelas.
Lo que si todos pudimos observar que la cascada de la Derecha está ya contaminada y claramente se puede observar en sus aguas.

En este recorrido acompaño la dirigencia de ECUARUNARI.

EcuaChaski:-