Yaku Pérez sobre UNASUR: “Es una declaración de marketing político de gobierno de presidente Moreno”

EXCLUSIVO

“¿Cómo quiere quedar bien con el movimiento indígena y cómo le creemos, si por un lado dice esto y, por otro, criminaliza a los que estamos defendiendo el agua?”, cuestionó presidente de ECUARUNARI

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció, en un encuentro con los pueblos y nacionalidades indígenas, en Latacunga, Cotopaxi, que entregará el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la creación de la universidad indígena. Pese a la favorabilidad con la que acogió esta propuesta, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la ECUARUNARI y su presidente, Yaku Sacha Pérez Guartambel, la criticaron. “Al parecer es una declaración que forma parte del marketing político del actual régimen”, reprochó el dirigente, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com

“No se entiende cómo es que reivindica, aparentemente, una deuda histórica con el movimiento indígena, entregando el edificio de la UNASUR a la universidad indígena. Primero, el edificio de la UNASUR no depende solo del Estado ecuatoriano, sino de todos los Estados que la conforman. Segundo, ¿cómo quiere quedar bien con el movimiento indígena y cómo le creemos, si por un lado dice esto y, por otro, criminaliza a los que estamos defendiendo el agua?”, cuestionó.

Lamentó, en esta línea, el estar, junto con siete personas más, acusado de un presunto delito de sabotaje, denuncia interpuesta por el Ministerio del Interior respecto al proyecto minero Río Blanco. También cuestionó el que se anuncie la “restitución” de la educación bilingüe. “En realidad, no es una restitución, es una prostitución porque no cambia nada”.

“Solamente crean una Subsecretaría con el rango de Viceministerio en el que no se devuelven las Direcciones Provinciales, en el que no se le permite tener la autonomía económica, administrativa o pedagógica, en donde se va a elegir a dedo al Viceministro. En definitiva, parece que es tan solo una retórica más del actual régimen”, reclamó.

Es así que el presidente de la ECUARUNARI aseveró no haber asistido al evento en el cual el Jefe de Estado realizó este anuncio. “Precisamente porque a mí me criminalizaron recientemente, hace menos de un mes, es que no asistí a Latacunga, Cotopaxi. Además, nuestra propuesta ha sido la restitución íntegra, no un epílogo de restitución. Habíamos insistido en que el Decreto que firme el Presidente sea con autonomía y presupuesto, pero nos mandaron un borrador que es absolutamente colonial, que es un supremo engaño, una suprema tomadura de pelo esto de la restitución”.

“Esto del edificio de la UNASUR, suena lindo que pase a los pueblos y nacionalidades, ¿cuándo será?, ¿en esta vida será?, ¿qué tal si los otros Estados, simplemente, no autorizan?. El patrimonio del edificio de la UNASUR no es exclusivamente de la UNASUR, es de todos los Estados que la conforman y tendrán que reunirse los Jefes de Estado para recién ahí, si están de acuerdo, bueno, decidir si relocalizan la sede y ahí si llegar a la universidad indígena”, reflexionó.

Yaku Pérez reiteró que sus pedidos, desde el principio, han sido sumamente claras conforme al mandato del 4 de julio del 2017, entregado ya hace más de un año al presidente Lenín Moreno. “De eso se ha entregado como en Navidad: unos caramelos. Esos caramelos no aguantan para el año, no llenan el estómago”.

“Nuestra primera e irrenunciable demanda es el tema territorios y es: Ecuador libre de minería metálica, consulta previa, conflictos de tierras, es la gestión comunitaria del agua, los derechos de la madre naturaleza. Es decir, un combate al extractivismo, que ha causado fractura a las comunidades, que siguen criminalizando a la protesta, que siguen persiguiendo a las comunidades”, señaló.

Sin embargo, no dejó de puntualizar otros temas de suma importancia, como por ejemplo, la educación intercultural bilingüe. Pese a ello, lamentó, no se dice nada; en el decreto firmado por Moreno, sobre los institutos pedagógicos. “La universidad va a ser, apenas, uno de los tantos puntos que reivindicamos, pero que no se concretan. No hay nada concreto hasta la fecha”.

Finalmente, el presidente de la ECUARUNARI confirmó que aún no se ha conocido una nueva fecha para reunirse con el Primer Mandatario. A su criterio, se “escuda” dictando decretos para “confundir” a la audiencia asegurando que el diálogo con el movimiento indígena va sobre ruedas.

“¿Cómo va a estar sobre ruedas y cómo va a fluir el diálogo cuando más del 70% de los ecuatorianos dijo no a la minería y el presidente Moreno sigue apostando, igual al expresidente (Rafael) Correa por la minería? Y a gente que se oponga, sigue criminalizando, entonces, ¿en qué nos encontramos, en diálogo o en criminalización?”, preguntó. (JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

————————————-

Sobre DECRETO 445

Por: Luis Motaluisa

Para constancia histórica y en vista de que el Decreto 445 de 2018 no reestablece las direcciones de educación de las nacionalidades ni la jurisdicción propia de la EIB como era la que se tuvo con la Ley 150 de 1992 y el Orgánico de la DINEIB que fue derogado por Correa en 2009; que no hay devolución de la EIB a las nacionalidades sino que va a depender del Ministro, y además elimina la SUBSEIB creada por ley; propongo comedidamente unas reformas de fondo al decreto 445 firmado por el Presidente de la República en Latacunga.

1) En lugar de decir que se crea una Secretaría y suprimir la Subsecretaria SUBSEIB debe decirse “Elevar a la SUBSEIB al rango de Secretaría”. Esto debido a que la SUBSEIB ya tiene por ley desconcentración (autonomía) técnica, administrativa y financiera que lo que hace falta es implementarla. Al eliminar la SUBSEIB la autonomía pasa a depender solo de un decreto y no de una ley como es ahora. Esto es un retroceso. El Decreto no incrementa el presupuesto, pues los 194 millones ya están constando en la SUBSEIB desde inicios de este año.

2) El Decreto debe establecer la jurisdicción de la EIB y reestablecer las direcciones de educación por nacionalidades con sus equipos técnicos con nombramiento no con contratos, docentes bilingües, presupuesto propio y sus centros educativos, superando la burocracia de las zonales, distritos y circuitos.

3) En las atribuciones debe decir que la Secretaría tiene la facultad de: “planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el sistema de educación intercultural bilingüe” y no como está ahora que la Secretaría solo “Coordina y organiza las políticas de la EIB”.

4) El Decreto debe adjuntar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para reestablecer los Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües y otorguen títulos de tercer nivel, y aprobar el proyecto de Ley propia del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe SEIB que se presentó a la Asamblea Nacional en 2010, el cual fue elaborado por técnicos del SEIB liderados por Mariano Morocho, último Director designado para tres años por las nacionalidades por concurso y cesado ilegalmente por Raúl Vallejo. En esa época no lo aprobaron y para justificarse aumentaron la palabra intercultural a la LOEI y se vieron obligados a darle la desconcentración a la SUBSEIB.

5) El Secretario/a de EIB debe ser nombrado por concurso de méritos y oposición organizados por las Nacionalidades, y no por el Ministro de Educación como un cargo político.

6) Eliminar el considerando que está en noveno lugar que es relacionado con el decreto 1585 del 2009 de Correa. Ese decreto fue la carta de esclavitud de la EIB, y que ya fue derogado y reemplazado por el 196, para salvarse del juicio, cuando en 2009 en jornada de lucha le puse juicio al presidente Correa en la Corte Constitucional por lo cual hubo represalias. El decreto de Latacunga revive y legitima ese decreto de Correa y le somete a la EIB a la autoridad educativa nacional.

Si no se perfecciona el decreto 445, lo único que se ha conseguido es aumentarle el sueldo a la persona que va a dirigir la Secretaría, pues en lugar de recibir sueldo de subsecretario recibirá sueldo de viceministro. No interesa que la institución que dirija la EIB tenga una jerarquía alta para su jefe sino que tenga la capacidad como lo tuvo la DINEIB, donde los directores, antes de Correa, no ganaban ni un centavo más por ser director sino el sueldo de todo docente, pero si tenían atribuciones de Ministro para dirigir el SEIB.

Reproducido por EcuaChaski:-