ECUARUNARI: exigimos Reforma al AIRE (Espectro Radioeléctrico)

Principales MANDATOS (luchar por):

* Por una Verdadera Reforma, respeto y buen uso del AIRE
(Exigimos la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico)

* La COMUNICACION es un DERECHO para los Pueblos y Nacionalidades

* Como reparación histórica (527 años) de Colonialismo desde el Estado y los Gobierno de turno, en especial con los Pueblos y Nacionalidades, EXIGIMOS la asignación directa de FRECUENCIAS para los Medios Comunitarios de los Pueblos y Nacionalidades, así como para las organizaciones más representativas: CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Los Medios de Comunicación Comunitarios como aquellos cuya dirección y administración corresponden a colectivos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Su proyecto comunicacional promueve una amplia participación y fortalecimiento de la Comunidad a la que sirven y de la que son parte.

Su programación es pluralista, inclusiva, intercultural, con enfoque de género, defensora de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, orientada hacia la transformación social, el sistema de vida comunitario y el Buen Vivir.

No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social. Aquellos cuyo titular son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se rigen por sus propios derechos. Su gestión técnica, administrativa y financiera es de carácter comunitario.

————————————————————————————————————-

13-06-2018

PROPUESTAS del Sector Comunitario para Reformar la Ley Orgánica de Comunicación- LOC

#ComunitariosNiUnDerechoAtrás

* Mejorar la definición de Medios de Comunicación Comunitarios, como aquellos que sirven y se deben a la Comunidad

* Asignación directa de Frecuencias para Medios Comunitarios de Pueblos, Nacionalidades y organizaciones más representativas (CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE)

* Cumplir con la distribución equitativa de frecuencias: 34% para Medios Comunitarios. !Medios Comunitarios en las principales ciudades!

* Eliminar la exigencia de títulos para el ejercicio profesional de la Comunicación Comunitaria

* Fortalecer las Acciones Afirmativas para los Medios Comunitarios

* Concurso Público de Frecuencias para Medios Comunitarios y privados sin discriminación por ubicación o cobertura

* Desconcentrar las Frecuencias y revertir las concesiones ilegales

* Crear una Defensoría del Público de carácter ciudadano

* Ciudadanizar CORDICOM y garantizar su autonomía

#LeyDeComunicacion

————————————————————————————–

MANDATO de Pueblos y Nacionalidades= CONAIE al Gobierno Nacional
Entregado el pasado 4 de julio de 2018 en Carondelet

En el CAPITULO 3ro en Democracia y Derechos Humanos
Dentro de las Propuestas en los literales 5 y 6 esta algunas demandas de la Comunicación Comunitaria

III.  DEMOCRACIA y DERECHOS HUMANOS

La democracia y los derechos humanos son condiciones básicas para la convivencia individual y colectiva de toda sociedad y para el funcionamiento legitimo del Estado. Si bien la Constitución ecuatoriana reconoce muchos derechos orientados en este sentido, sin embargo muchas de las políticas gubernamentales y leyes aprobadas en estos últimos 10 años han ido en contrasentido del camino señalado por la Constitución.

Por ellos PROPONEMOS:

5.  Respetar la libertad de expresión y democratizar el acceso a los instrumentos y medios de comunicación.

6.  Cumplimiento estricto del 34% del espectro radio eléctrico (radio y televisión) para la Comunicación Comunitaria, en especial para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, mediante la apertura de otro concurso público de frecuencias de radio y televisión de radio y televisión de señal abierta.

———————————————————————————-

Entre una de las Resoluciones en el Consejo Ampliado de ECUARUNARI, fue exhortar al CAL de la Asamblea Nacional, la aprobación de la propuesta del sector Comunitario para reforma a LOC.

RESOLUCIONES del Consejo Ampliado de ECUARUNARI

Con la participación de las Autoridades y dirigentes de la Confederación Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI, reunidos en su Consejo Ampliado el día miércoles, 20 de junio de 2018 en la comuna de Oyambarillo, parroquia Tababela, provincia de Pichincha, luego de un amplio análisis y debate, al final se aprobaron las siguientes Resoluciones:

• Exhortamos al CAL la acogida y aprobación a las Propuestas del Sector Comunitario para la Reforma de la Ley Orgánica de Comunicación- LOC, proyecto que ha sido presentado por el Asambleísta Elio Peña, resultado del trabajo conjunto de varias organizaciones del sector comunitario

EcuaChaski:-