ECUARUNARI: la JUSTICIA reivindica su independencia en Ecuador

En el día mundial del Ambiente. Los pueblos indígenas apenas ocupamos el 20% del territorio en el mundo, pero somos quienes custodiamos más del 80% de diversidad biológica y a la madre tierra.

La sentencia dada a favor de los comuneros de Río Blanco- Molleturo el pasado 1ro de junio en Cuenca, hay que tomar en cuenta y contempla:

• La Justicia reivindica su independencia que estaba secuestrado desde hace 10 años
• La acogida a la acción de protección dado por el Juez Constitucional, Serrano en Cuenca significa un hito de triunfo para Río Blanco, Kimsacocha, Intag, Cóndor Mirador y otros

Desde las comunidades y pueblos exigimos el cumplimiento de la Consulta Previa Libre e Informada en los territorios de los pueblos indígenas.

Ahora que viene

La otra parte podrían presentar el recurso de apelación por parte de la empresa China, Ministerio de Medio Ambiente, Minería u otros, pero no pueden presentar el recurso de apelación a medidas cautelares que es inapelable, porque queda suspendido la actividad minera en Río Blanco y se da por 1ra vez en los últimos 10 años.

Yaku Pérez Guartambel, pdte ECUARUNARI y coordinador de CAOI. Al pronunciamiento dado por el presidente de ECUARUNARI, acompañaron y dieron todo el apoyo los Asambleístas del bloque Pachakutik.

Ahora a reforzar la Resistencia y Movilización por un Ecuador Libre de Minería Metálica.

EcuaChaski:-