Compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería con las Comunidades productoras de leche de Azuay y Cañar  

En el sector la Y de la parroquia de Tarqui del cantón Cuenca, provincia del Azuay a los 16 días del mes de abril del año 2018, el Ministro de Agricultura Eco. Rubén Flores ante los representantes de entidades del sector comunitario, público y privado asume los siguientes compromisos:

  1. Profundizar la lucha contra el contrabando de lácteos, derivados y productos del sector agropecuario, para ello se viene ejecutando el Plan de contrabando con múltiples acciones, colocando sistemas integrales de control de frontera con base en el uso de la tasa aduanera. Además continuar con los operativos de control en las industrias y en las perchas.

  1. Proteger la producción nacional desarrollando normas técnicas que garanticen la defensa de la producción nacional. Queda prohibido la comercialización del suero como bebida y derivados en el sector industrial para evitar la afectación a la comercialización de leche, para ello el Ministerio se compromete a liderar reformas en las normativas correspondientes.
  2. Preparar un Decreto Ejecutivo para reactivar el sector agropecuario a nivel nacional, (enfatizando en la producción de lácteos y alimentos agroecológicos) en una minka pública/ comunitaria/ privada y poner en consideración del señor Presidente para su aprobación.
  3. Se suspende la implementación del areteo, guías de movilización y prohibición de venta de leche cruda y derivados, hasta dictar el reglamento al Acuerdo 036 y normas conexas previo consenso de la comunidad.
  4. Impulsar la reactivación de la planta de Girón con base en la propuesta de la Prefectura del Azuay y Coprogiron Lacjubones. Además desarrollar los estudios necesarios para la construcción de plantas industrializadoras de leche en coordinación con los Ministerios e instituciones correspondientes.
  5. Impulsar ante la SENECYT la implementación de un Instituto tecnológico de la producción de leche, cárnicos y alimentos agroecológicos, y la investigación y mejora de las acciones a favor de los productores de leche y de la soberanía alimentaria del país.

  1. Coordinar con el MAE la aprobación de un acuerdo interinstitucional para la legalización de tierras sin trabas en zonas declaradas protegidas, con concesiones extractivas y otras, siempre que están en posesión a título individual y colectivo.
  2. Realizar una masiva campaña en todos medios de comunicación sobre las bondades del consumo de leche para los consumidores del país en función de la hoja de ruta que se mantiene con el sector lechero.
  3. Aquí en la Y de Tarqui y en esta fecha se constituye la Plataforma Territorial liderada por el MAG y BanEcuador, para lo cual se elaborará una hoja de en coordinación con los productores.

Atentamente,

Eco. Rubén Flores
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

EcuaChaski:-