ECUARUNARI “Nos faltan tres” quedan en la memoria nacional

Confederación Kichwa del Ecuador- E C U A R U N A R I
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas- C.A.O.I.

No hay Sumak Kawsay- sin Paz

El secuestro y asesinato de tres hermanos periodistas, constituye una estocada a la paz en el territorio nacional. Nada es casual en la vida, esto es el fruto de la siembra de odio y violencia sembrada por el Correato; la primera bofetada fue la agresión extranjera en Angostura, luego la “permisibilidad” que en los diez años anteriores se dio al narcoterrorismo.  Sin embargo no son los únicos asesinatos de la “década ganada” campea la impunidad con los asesinatos al periodista Fausto Valdivieso, al General Gabela, los cuatro militares, el capital financiero extractivista, junto al Gobierno de Correa deben la vida de Bosco Bisun, Fredy Taisha, José Tendenza y la lista sigue.

Asumimos un conflicto que no es nuestro, sabemos el inicio, más no el final y corre sangre inocente por nuestras conciencias cuando decimos “nos faltan tres”.  Tres vidas que mueren, tres luces que se apagan, tres corazones que no palpitan, tres vacíos en la memoria nacional.

Tampoco se libera de culpa el actual régimen, donde estuvo la sapiencia o al menos el sentido común de defender la vida de los secuestrados, hoy asesinados.  Quien devuelve el dolor de los hermanos trágicamente ejecutados?  Quién devuelve el dolor irreparable a sus familiares?  Quien responde por este execrable crimen.  Y los Ministros de Defensa, Interior y Relaciones Internacionales, donde estuvieron? O prefirieron porfiar con su ceguera y no salvar las vidas de los secuestrados, pensando en una victoria política que tampoco consiguieron, al final nos llevaron al precipicio y ahora como salimos.

Ecuador es un pueblo de Paz, no guerrerista, por ello sentimos rabia, impotencia e indignación, lástima que cuando guerrean los poderosos, mueren los débiles. No y mil veces no a una escalada armamentista, que serán de las nacionalidades y comunidades indígenas de la frontera norte (Awa, Epera, Chachis, afrodescentientes) serán los primeros sacrificados, vendrá el despojo, el desplazamiento, la muerte, junto a soldados del pueblo, más periodistas, más herman@s inocentes entre otros.

Apostamos por la Paz y no a la guerra, así pagando la deuda histórica con los hermanos indígenas/campesinos. Si queremos Paz a invertir más en educación, investigación, empleo, salud, infraestructura básica, redistribuir la tierra, el agua, los créditos, elevar la calidad de vida. No hay Sumak Kawsay con injusticias, secuestros, guerras, asesinatos. Una lección a aprehender.

Kitu, abril 13 del año Andino 5.527/ colonial 2018

Por el Consejo de Gobierno, fraternalmente

Dr. Yaku Pérez Guartambel
PRESIDENTE DE ECUARUNARI Y CAOI

EcuaChaski:-