ECUARUANRI pide dejar sin efecto Acuerdo Interinstitucional 036

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakuy
Confederación Kichwa del Ecuador- E C U A R U N A R I

ECUARUNARI 50 Watakunata Kawsaymanta Makanakushpa Shamushka

Previo consensos y el consentimiento de las Comunidades se dicte una normativa que sintonice con la realidad del campo

Carta entregada a MAG

Kitu, 05 de abril del año Andino 5526/colonial 2018

Of. Nro. 095 – ECUARUNARI. Y.P – 2018

Doctor
Rubén Flores Agreda
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Su despacho.-

De nuestras consideraciones:

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, hace llegar un atento saludo y aspiramos que sus actividades se inspiren en el Sumak Alli Kawsay.

El presente tiene por finalidad acudir a Ud. con la profunda preocupación y decepción en el sector agropecuario con la expedición del Acuerdo Interministerial 036 del 27 de marzo de 2018 excedido por varios secretarios de Estado.

No es justo que a pretexto del control de calidad se persiga a los pequeños productores de leche y derivados desde el ordeño tal como dispone el art. 4 letra a) del Acuerdo 036.

En el mismo sentido registrar los hatos lecheros en el MAG para identificación y trazabilidad animal.

El art. 43 y El art. 44 ibídem disponen la prohibición de comercialización de leche cruda y derivados

El art. 58 prescribe sanciones y en todos los articulados está hablando del cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas, mismo que jamás ha sido socializada y peor consultada a las comunas comunidades productoras de leche y derivados.

Todos teníamos la viva esperanza que se dicte un cuerpo normativo a favor de los pequeños y medianos productores de leche y no en contra, y para ello era necesario efectuar las consultas necesarias, hasta alcanzar el consentimiento previo libre e informado y juntos Comunidades y Estado mejorar la situación agropecuaria que atraviesa un problemas sistémico ya por más de un lustro y que no hay gobierno que de la mano amiga al pequeño productor, pese haberle presentado desde La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI una propuesta integral para salir de este atolladero que vive el sector campesino indígena productor de leche y sus derivados para la subsistencia de sus familias.

Por la consideraciones anotadas acudimos a Usted y pedimos se deje sin efecto el Acuerdo Interinstitucional 036 y luego de los consensos y el consentimiento de las Comunidades se dicte una normativa que sintonice la lacerante realidad del campo.

“Ñukanchik Allpamanta, Ñukanchik Sumak Kawsaymanta, Kishpirinkakaman”
ECUARUNARI “Medio siglo de lucha y resistencia por la vida”
¡Shuk Shunkulla, Shuk Yuyaylla, Shuk Makilla, Runakashpaka Kanakanchik Karaju!

Respetuosamente,

Dr. Yaku Pérez Guartambel
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA -ECUARUNARI

EcuaChaski:-