Pawkar Raymi 5.527- 2018

Mushuk Nina e inicio de año andino- equinoccio y tiempo del Sol Recto

El 21 de marzo, fiesta del Sol Recto, la integración del nuevo fuego que abrigue todo, los corazones y la vida.

El Pawkar Raymi: desde febrero al 21 de marzo. Fiestas que conmemoran la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar la cosecha del fruto tierno en el hemisferio sur, hay una serie de ritualidades acompañados por el agua y por la flores.

Una de las grandes sabidurías desarrolladas por los pueblos originarios fue la medición del Tiempo. Nuestros pueblos ancestrales, determinaron que el año tiene 365 días porque registraron 365 sombras en sus calendarios ancestrales. De la misma manera determinaron el 21 de marzo, como el 1er día año por ser día del Sol Recto, asimismo en sus calendarios se expresaban que cada 4 años, el ciclo anual del Sol, se compensaba con 366 días.

Mediante la sombra que proyecta el Sol en su recorrido anual, que el Sol dibuja un Cruz en los dos equinoccios y los dos solsticios, que en esta Cruz encierra todos los días del año, las 13 lunas, las 4 estaciones, la época de siembra y cosecha entre otros saberes.

La Cruz Cuadrada que dibuja el Sol en los equinoccios y solsticios, es el símbolo de nuestra sabiduría y de nuestra identidad, puesto que simboliza la Justicia, el Equilibrio, la Verdad y la Armonía de la vida cósmica.

FOTO en Mushuk Nina- fuego nuevo CHIJALLTA-FICI
EcuaChaski:-