ECUARUNARI con acompañamiento de CONAIE, presentaron Denuncia Penal contra la Ministra de Minas (e) Rebeca Illesca, sobre graves irregularidades

En Fiscalía General del Estado
———————————————————–
Kitu, marzo 6 del año Andino 5.526/colonial 2018

SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

YAKU PÉREZ GUARTAMBEL, ecuatorinao, mayor de edad, con cèdula de identidad nro. 0102475449, de estado civil casado bajo régimen juridico ancestral, docor en jurisprudencia, domiciado en la ciudad de Cuenca de Guapondelig, provincial del Azuay, Pueblo Kañari del Estado Plurinacional a Ud. y por mis propios derechos y como representante de la Ecuador Runakunak Rikcharimuy ECUARUNARI conjuntamente con las personas que suscribimos al pie presentamos la siguiente denuncia penal en contra del expresidente Rafael Vicente Correa Delgado en los siguientes términos:

Se conoce extraoficialmente que el Ministerio de Minas ha dado de baja 2000 concesiones que estuvieron en trámite. Sin embargo existen concesiones inscritas que acumulan 1’789.406 hectáreas y por lo tanto amenazan aproximadamente el 7,2% del territorio nacional. Cabe mencionar que hace 1 año, enero de 2017 solo existían 791.056 hectáreas otorgadas e inscritas, y desde esa fecha a la actualidad hay un crecimiento del 126% de concesiones mineras metálicas. Este escandaloso incremento estuvo a cargo del ex ministro Córdova y su equipo ministerial que llegó a ser premiado por foros internacionales de empresas mineras.

Estas concesiones mineras inscritas son acaparadas por pocas empresas mineras transnacionales. Tal es el caso de la australiana SolGold que, a través de 5 empresas subsidiarias en Ecuador acumula cientos de miles de has. en distintas provincias del país, igual sucede con otras empresa como Ecuasolidus S.A. que acaparan concesiones mineras.

Además estas concesiones inscritas siguen amenazando bosques protectores y otros ecosistemas frágiles como son los bosques protectores Irquis/Yanuincay, Cerro Golondrinas, Los Cedros, Cebu, Toachi Pilatón, Molleturo Mollepungo, Kutuku y Shaimi entre varios otros, tienen sus respectivos subsuelos concesionados. Ni siquiera las concesiones mineras inscritas que afectan a Áreas Protegidas, como las que afectan al Área Kimsakocha han sido anuladas.

Este festín de concesiones de minería metálica violó el derecho a la consulta ambiental, la consulta previa, libre e informada, como tampoco cumplió con el mandato minero o mandato nro. 6 de abril de 2008, expedido por la Asamblea Constituyente

El otorgamiento de concesiones mineras conforme al Acuerdo Ministerial 2016-024, art. 9, cuya estructura organizacional establece que las Subsecretarías Nacionales son segmento del Viceministerio, y quien ocupo este alto cargo fue la Dra. Rebeca Illescas Jimenez, es decir fue la Viceministra, su vinculación fue directa con los actos administrativos irregulares efectuados al amparo del Acuerdo Ministerial Nro. 2016-002 “Instructivo para el otorgamiento de concesiones mineras para minerales metálicos”.

Durante este festín minero sucede algo curioso previo a ser designada Viceministra la Dra. Rebeca Illescas en su declaración juramentada hace constar su patrimonio por le valor de $ 243.000, según se desprende la pagina WEB de la Contraloría General del Estado, mismas que adjunto a esta denuncia, valor inferior a la suma de los predios registrados a nombre de la actual Ministra (e), documentos que se puede verificar en la página oficial del Municipio de Quito, así la titular encargada cometería una infracción penal de perjurio conforme prescribe el art. 270 del Código Orgánico Integral Penal y si revisamos los bienes adquiridos a fines del 2017, podría estar inmerso en otro delito mayor enriquecimiento ilícito, tipificado y sancionado en el art. 279 del COIP.

Por los expuesto y amparados en lo que dispone el art. 421 y siguientes de COIP solicitamos a Usted Iniciar la investigacion fiscal y dictar la instrucción fiscal correspondiente.

La presente denuncia no va dorogioda en contar de personas que prohiba la ley.

Reconoceré la denuncia la fecha que se disponga y conforme a derecho.

Notificaciones que me corresponda las recibiremos en el correo electronico yakuperez@icloud.com

Respetuosamente

Yuku Pérez G
Pdte ECUARUNARI