“7 de cada 10 ecuatorianos ha dicho no a la minería

Pdte #ECUARUNARI

El reto para @Lenin es q se reviertan las concesiones sobre todo las dadas a última hora”
Sobre Consulta Popular pregunta 5 q prohíbe minería metálica

Frente a la prohibición rotunda a la Minería en el país
15% del territorio nacional se ha condicionado a empresas mineras
#ChaoFestínMinero
Llukshi kaymanta

Ecuador Libre de Minería Metálica

Quito, 6 de febrero del 2018

FRENTE A LA PROHIBICIÓN ROTUNDA A LA MINERÍA EN EL PAÍS

A propósito de los resultados del referendo y la consulta popular, estamos a la espera de medidas concretas. Aspiramos a que la consulta realizada desencadene un proceso de apertura democrática tan vedada en estos 10 años de correato.

Una vez terminada la jornada democrática y constatar el alto porcentaje con el que la ciudadanía se ha manifestado por la prohibición de la minería en las áreas planteadas en la pregunta 5, son necesarias acciones claras y de buena fe si queremos un país basado en un verdadero Buen Vivir como lo ha expresado el presidente de la República.

Frente a los resultados de la consulta, las acciones inmediatas que demandamos son:

• La extinción sin compensación alguna de las concesiones mineras que al momento están sobre áreas protegidas y centros poblados, y la sanción respectiva a mineras que se encuentran en esas circunstancias, pues esto, antes de la consulta, ya era ilegal. Sería inadmisible que se cambien los límites de las áreas protegidas en función de los proyectos mineros.

• La reversión de las 69.856 hectáreas entregadas luego del acuerdo sostenido con el Presidente de la República el 11 de diciembre del 2017.

• Garantizar el cumplimiento de auditoria por parte de la Contraloría General del Estado a los proyectos mineros estratégicos, a las concesiones inscritas y en trámite.

• Garantizar que el proceso del diálogo sea efectivo para hacer efectiva la prohibición estipulada en la Pregunta 5, así como un camino claro para ampliar la prohibición de la minería metálica a gran escala en fuentes de agua, bosques protectores, tierras campesinas, territorios indígenas y otras áreas frágiles; y que se cree la veeduría para vigilar el proceso.

• Garantizar que el proceso de diálogo permita detener la minería metálica a gran escala en otras categorías de áreas protegidas como las declaradas por los gobiernos locales descentralizados, o las reservas comunitarias, entre otras.

• Dejar sin efecto los procesos penales abiertos y las órdenes de captura en contra de dirigentes y miembros de comunidades que se han opuesto a proyectos mineros en defensa de su territorio.

Son las mínimas exigencias que el gobierno debiera garantizar como seguimiento a su compromiso y “obra de buena fe” para seguir sosteniendo los procesos de diálogo; más aún frente a todas la ventajas y privilegios concedidos en estos años a la minería de gran escala en el país como:
– La omisión del cumplimiento del Mandato Minero
– Las decenas de modificaciones al marco legal minero para favorecer los intereses del sector corporativo transnacional,
– La ausencia de la consulta previa libre e informada y de buena fe,
– Los desplazamientos forzosos para la instalación de proyectos mineros,
– La constante afectación a la naturaleza por las actividades mineras,
– Las detenciones y criminalización a líderes y miembros de comunidades opuestas a la minería,
– La impunidad que reina tras el asesinato de tres líderes shuar, así como las órdenes de captura y procesos judiciales que aún siguen abiertos.

Todo esto significó grandes conflictos en más del 15% del territorio ecuatoriano -que representa 3,9 millones de hectáreas- donde se encuentran las concesiones y territorios amenazados por la minería.

Estamos a la espera de medidas concretas. De lo contrario, nos encontraríamos nuevamente ante formas de encubrir a una de las actividades que genera más destrucción, corrupción, y violencia en el mundo.

En Anexo consta:
Mapa en el que se evidencia el 15% del territorio amenazado con concesiones mineras
Detalle del números y sitios de las concesiones entregadas luego del 11 de diciembre

#ChaoFestínMinero

ACCIÓN ECOLÓGICA
CEDHU
CEDENMA
COLECTIVO ANTIMINERO DE MINDO
DECOIN
ECUARUNARI
FUNDACIÓN ALDEA
OMASNE
YASunidos Guapondelig

Ecuachaski Ecuarunari