ECUARUNARI y otros sectores ambientalistas presentaron a CGE documentación para que se realice Auditoría a concesiones mineras

Representantes de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI, CEDHU, Acción Ecológica, Decoin y Cascomi presentaron una demanda en la Contraloría General del Estado- CGE para que se realice una auditoría a las concesiones mineras. Según representantes de las entidades, su acción se fundamente en el ofrecimiento del presidente de la República, Lenín Moreno, en el diálogo del pasado 11 de diciembre en Carondelet.

————————————————–

Kitu, 19 de Diciembre del año Andino 5525/colonial 2017
Of. Nro. 087 – ECUARUNARI. Y.P – 2017

Doctor
Pablo Celi
CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO
Su despacho.-

De nuestras consideraciones

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, CEDHU, Acción Ecología, OMASNE, DECOIN, CASCOMI, San Pablo de Amali, Río Blanco Kimsakocha y mas defensoras del agua preocupados por la hemorragia de concesiones mineras que se viene dando durante los últimos años, y sobre todo durante los últimos meses el Ministro Xavier Córdova en afán provocador se ha dedicado a entregar a las empresas mineras transnacionales territorios a diestra y siniestra a tal punto que el 15% del territorio nacional está ya comprometido al extractivimos minero.

En el último dialogo de la CONAIE con el Señor Presidente de la República se analizó esta ofensiva minera de la cartera de minería, al parecer el Presidente de la república no conocía de este tema y se mostró preocupado por forma en que se está entregando el Ecuador en pedazos a las empresas mineras, fruto de este dialogo el primer mandatario ordenó al responsable del Ministro de Minería pare las concesiones mineras y se comprometió a exigir una auditoria de las concesiones entregadas.

A pesar de estos acuerdos del diálogo vemos que el Ministro sigue empeñado en convertirle al Ecuador en un país minero, violentando los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, entregando las concesiones a minúsculo grupos de empresas con el argumento de atraer inversión extranjera.  Ante esta situación acudimos a usted Señor Contralor General del Estado para solicitar su intervención disponiendo la Auditoria de todos los contratos de concesiones mineras en la que se identifique si previo a la concesión de títulos mineros se procedieron a realizar la consulta previa dispuesto en el art. 57.7 en concordancia con lo que dispone el art. 407 y otras de la Constitución y en concordancia con lo que dispone el Convenio 169 de la OIT y las Declaraciones de la ONU y OEA sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, igual en áreas sensible como de bosque y vegetación protectora, fuentes de agua. Asimismo se verifique si se cumplió aquellas concesiones entregadas hasta antes del 18 de abril de 2008 con el Mandato Constituyente nro. 6, conocido también como Mandato Minero.

Solicitamos también se realice una auditora ambiental sobre la calidad, cantidad y continuidad del agua, sus consecuencias ambientales y sociales en los Proyectos minero de Kimaskocha (LOMA LARGA), Río Blanco, Cóndor Mirador entre otros y nos reservamos el derecho a seguir aportando con nuevos casos de denuncias que demuestren que los territorios del Ecuador están siendo festinados a las empresas mineras nacionales y transaccionales y lo que es mas un acaparamiento de determinadas concesione a una sola persona y empresa como la documentación que adjuntamos.

En resistencia

Yaku Pérez Guartambel                    Hna. Elsie Monje                Gloria Chicaiza
PRESIDENTE ECAURUNARI     DIRECTORA CEDHU     ACCION ECOLOGICA

Elisa Ledy           Luis Sánchez            Carlos Zorrilla
OMASNE               CASCOMI                  DECOIN

Arariwa Sigcha
FOA- KIMSAKOCHA          SAN PABLO DE AMALI

EcuaChaski:-