RESOLUCIONES del Consejo Ampliado de ECUARUNARI

Kitu, 5 de septiembre del año Andino 5.525/colonial 2017
“Desde la resistencia hacia la construcción del Estado Plurinacional, Intercultural inspirados en el Alli Sumak Kawsay”

Previa convocatoria del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI a las Federaciones y Pueblos de la región andina para revisar la coyuntura política- organizativa que vive Ecuador y al interior del movimiento indígena de los Pueblos y Nacionalidades- CONAIE y sus regionales.

Luego de un amplio análisis y debate de los punto de la agenda: sobre la participación en el VI Congreso de la CONAIE de los Pueblos Kichwas y la lucha contra la Corrupción en Ecuador. Con la participación mayoritaria de las Federaciones provinciales- pueblos: CCM de Carchi- Vicente Cuasapaz, Chijallta- FICI de Imbabura- Rocio Cachimuel, Pueblo Kayambi de Pichincha- Agustin Cachipuendo, Pueblo kitu Kara- Fernando Cabascango, MICC de Cotopaxi- Leonidas Iza, MIT de Tungurahua- Rosa Jerez, Fecab Brunari de Bolivar- Ana Chariguamán, COSMOVICH de Chimborazo- Delfín Tenesaca, UPCCC de Cañar- Darío Loja, FOA de Azuay- Mario Fárez, CORPUKIS de Loja- Manuel Sarango, ZAMASKIJAT de Zamora Chinchipe- Rogelio Andrade, se llego a los siguientes Acuerdo y Resoluciones:

1. Conocer y aprobar previo a la instalación VI Congreso CONAIE el número de delegados oficiales que garanticen absoluta equidad en la representación de las Federaciones y pueblos kichwas, filiales de la Ecuarunari

2. Frente a la inactividad orgánica política en todas las luchas sociales y actividades realizados por la ECUARUNARI y reconociendo a la Cosmovich que a participado activamente en resistencia al Estado colonial y autoritarismo del expresidente Correa, resuelve que participen en representación del pueblo Puruwa, delegados de organizaciones de base, en la que se incluye la Cosmovich. La dirigencia de Comich podrá participar con voz pero no con voto hasta que una asamblea de ECUARUNARI que tome una decisión en firme.

 

 

3. Luego de haber realizado las elecciones primarias de manera directa y nominal para la vicepresidencia de la CONAIE fue elegido el compañero César Tixilema del Pueblo Tomabela perteneciente al MIT para la vicepresidencia de la CONAIE y al compañero Manuel Castillo del pueblo Kayambi a la dirigencia de Fortalecimiento Político y de Nacionalidades. El resto de dirigencias serán consensuados al interior del VI Congreso de la CONAIE

4. Finalmente participar activamente el día 20 de septiembre de 2017 en la movilización nacional en contra de la Corrupción sistémica del poder colonial y apoyar una Consulta Popular con preguntas que posibiliten un cambio estructural en el país.

Resistid y la resistencia nos hará libres
ECUARUNARI 50 Watakunata Kawsaymanta Makanakushpa Shamushka

Por el Consejo de Gobierno,

Dr. Yaku Pérez Guartambel
PRESIDENTE ECUARUNARI

EcuaChaski:-