Libro: Justicia Indígena


Autor: Carlos Pérez Guartambel

Edición: 2015

Confederacion de Nacionalidaes Indigenas del Ecuador CONAIE

Libro accesible via PDF

La obra “Justicia Indígena” trae pasajes históricos vista desde la otra orilla, de los perseguidos. Denuncia las perversas instituciones del concertaje, corregimientos y todo el sistema hacendario colonial y republicano que veladamente protegía la esclavitud protagonizada por el poder político y clerical.

El autor desenmascara los dogmas de la civilización occidental que pregona el imperio de la ley, con sus tramposos sofismos: igualdad ante la ley, estado de derecho, seguridad jurídica, desvelando la naturaleza dominante y clasista del derecho; y, reivindica la justicia de las comunidades milenarias con una justicia originaria, viva, dinámica, integral inspirada en el Allí Sunak Kawsay, silenciada, oprimida y perseguida por el Estado. Define, caracteriza y evidencia la viva presencia de la justicia indígena en las comunidades y pueblos indígenas, enfatizando el reconocimiento en las constituciones del mundo el “nuevo” derecho indígena. También el autor ha investigado hechos inéditos de administración de justicia en las comunidades, categorizando pedagógicamente en justicia penal, administrativa, civil y social, las mismas que cumplen un rol indispensable para asegurar el equilibrio natural comunitaria.

Destaca los emergentes derechos de tercera generación -derechos colectivos o difusos-: pueblos indígenas, identidad, cultura y la potente filosofía sustentado en la Kuyay Pacha-espacio tiempo- (amor al universo); Pachagonía, Pachavisión y Pachavivencia reflejada en sagrada Chakana. La obra incita al debate en un diálogo intercultural y plurinacionalidad como expresión de respeto, tolerancia, comunión y convivencia de cosmovisiones de los pueblos indígenas y no indígenas.