Libro: Agua u Oro. Kimsacocha, la resistencia por el agua


Autor:
Carlos Pérez Guartambel

Año: 2012

Universidad Estatal de Cuenca

Libro accesible via PDF.

Desde la visión de los pueblos originarios la tierra no pertenece a los seres humanos sino que nosotros pertenecemos a la Madre Tierra. La humanidad no teje la trama de la vida sino que constituye uno de los hilos interconectados con los otros elementos de la naturaleza. Êsta es un ser vivo que engendra, alimenta, purifica, da vida y protege a sus descendientes. La vida humana depende del auto sostenimiento de la Madre Tierra, a su vez de la conservación de las otras formas de vida. Si enferma la Madre Tierra, enferman las plantas luego los animales y los seres humanos.

Se trata de una forma de mirar, sentir, y pensar ligada profundamente a la conservación de la vida en su más amplio sentido y que históricamente ha estado en contradicción al modelo civilizatorio antropocéntrico, basado en la explotación, la expropiación y la exclusión, que ha generado pobreza, depredación de la naturaleza, violencia y millones de seres humanos desechables. Hoy nuevamente, el hambre de oro, plata, cobre, y otros minerales ha recrudecido en el mundo; las multinacionales de la industria metalífera han multiplicado sus estrategias de dominio y explotación; los pueblos y las comunidades han despertado en defensa de la vida, y las fuentes de agua.

En este contexto, Carlos Pérez Guartambel en su obra Agua u Oro. Kimsa Kocha, la resistencia por el agua, relata la historia de la minería metálica desde la visión y la perspectiva de la vida, asumida con pasión pero al mismo tiempo con rigurosidad académica, coherencia interna y pertinencia: analiza los derechos de la naturaleza, los principios jurídicos ambientales contendidos en nuestra constitución, el derecho humano al agua, los derechos de los pueblos indígenas y los tratados internacionales en contraposición con las ganancias y el lucro de las empresas mineras.

La historia de los conflictos socio ambientales en Argentina, Chile, Perú, Guatemala, México, con pueblos enteros como el de San Luis de Potosí sepultados por los escombros de las metalíferas y la realidad en los países del Norte, se contraponen con la publicidad y las ilusiones que se venden a los pueblos a través del espejismo económico, el mito de las regalías, la remediación ambiental, la tecnología de punta, el empleo, las ganancias y el supuesto estado de bienestar.