Yanaurku- Chilchi taller con niñez sobre territorio, identidad y lengua

El Movimiento Indígena de Cotopaxi- MICC en coordinación con ECUARUNARI, proyecto de la Agenda por el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y adolescencia de Cotopaxi, realizo el taller para actualizar la agenda de la niñez y adolescencia.

El evento se llevó a cabo en la comuna Yanaurcu- sector el Chilchi perteneciente a la parroquia Toacazo, cantón Saquisilí, a finales del mes de junio, donde participaron niños, jóvenes y padres de familia del sector. El evento tuvo como fin socializar y fortalecer la agenda por el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolecentes indígenas de Cotopaxi, para así promover la participación en las organizaciones sociales, políticos y formar líderes para que puedan expresar sus necesidades esenciales que son los derechos desde sus territorios.

Uno de los Derechos irrenunciable desde los pueblos y nacionalidades, es la tierra- territorio, identidad cultural, vestimenta y lengua que fueron compartidos y analizados durante el taller por la facilitadora Clara Pilalumbo. La Tierra, es un ecosistema donde los organismos vivos interactúan entre sí y con el entorno para crear las condiciones ideales para la vida, que sirve para que nosotros podamos sembrar y cosechar alimentos, entonces la tierra es nuestra madre que nos da la vida, territorio es la tierra en donde vivimos, en donde trabajamos, en donde desarrollamos y mantenemos viva la cultura, el conocimiento, identidad para así mantener viva la organización comunitaria y lengua propia.

Además la facilitadora indica que a finales de mayo se reunió con los comuneros y dirigentes de la comunidad Yanaurco en el sector El Chilchi, para la socialización del proyecto de la agenda de niñez y adolescencia. Asimismo participo en una reunión del Movimiento Indígena de Cotopaxi- MICC sobre el análisis global de Educación Intercultural Bilingüe.

Acuerdos, compromisos y conclusiones
• Los comuneros del Yanaurcu- El Chilchi se comprometieron enviar a los hij@s para que participen en la actualización de la Agenda de la Niñez y Adolescentes.
• Fortalecer, valorar nuestra cultura e idioma, en las comunidades con la práctica.
• Formar guardianes para cuidar a nuestra pacha mama.
• Durante los meses de mayo y junio se logró entrar a la comunidad que necesita el apoyo de las organizaciones para apoyar a la escuela que está a punto de cerrar, organizando a los niños y niñas para dar a conocer sus derechos y obligaciones.
• Recomiendan a los dirigentes y técnicos del proyecto que apoyen con talleres a los facilitadores en parte metodológica, para así enriquecer de la mejor manera y tener resultados significativos para los niños, niñas y adolescentes en la provincia.

Texto y fotos- facilitador: Clara P.
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