Sayausi: taller sobre salud y nutrición con niñez

Cumpliendo con la agenda programada durante el presente mes, dentro del proyecto: agenda de derechos de la niñez y adolescencia de la nacionalidad kichwa de la sierra (ECUARUNARI – UNICEF) se realizó el taller sobre salud y nutrición en la parroquia de Sayausi, cantón Cuenca, el día 23 de junio de 2017.

Este trabajo se cumple dentro de la escuela de formación política Rumiñawi que lleva adelante la FOA en sus organizaciones comunitarias, realizado el escuela Fray Gaspar de Carvajal en el centro parroquial de Sayausi.

Los niños que participaron en el evento fueron entre 10 a 12 años, pertenecientes a 8 comunidades de la parroquia. El tema tratado en este taller fue sobre salud y nutrición de los pueblos, como saber diferenciar entre los productos ancestrales- andinos como mashuwa, papa, quinua entre otros frente a productos cultivados con químicos e industrializados del cual la población no tiene control.

Frente al tema hubo expectativa por conocer estos temas que fueron compartidos con metodología participativa mediante dinámicas, juegos, papelógrafos, dibujos todo esto en trabajo de grupos y luego que compartidos mediante plenaria.

De este trabajo también participaron los profesores del centro educativo, lo cual indicaron que fue muy importante que los alumnos conozcan este tipo de temas y en un siguiente evento se realizará a mediados del mes de julio, sobre territorio, pluriculturalidad e identidad.

Entre algunos compromisos del evento: participaron en los siguientes talleres, puntualidad, socializar desde la familia- ayllu de los temas tratados y traer a un representante o padre de familia al siguiente taller.

Texto y fotos- facilitador: Mario F.
EcuaChaski:-