Panecillo: compartiendo mi territorio, identidad y cultura con Niñez de Imbabura

La Federación de Pueblos Kichwas de la sierra norte del Ecuador, CHIJALLTA-FICI, organización provincial de Imbabura, filial de la ECUARUNARI y la CONAIE. La FICI abarca a cuatro pueblos de la sierre norte: Karankis, Natabuelas, Otavalos y una parte de los Kayambis; quienes vienen trabajado por reivindicar los Derechos de los Pueblos, fortalecer el proceso socio-organizativos de los pueblos, OSGs y comunidades de la provincia de Imbabura.

El pasado 18 de junio del 2017, a través del proyecto: Agenda de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Nacionalidad Kichwa de la Sierra (ECUARUNARI-UNICEF), se desarrolla el taller “Compartiendo mi territorio, identidad y cultural” en la comunidad Panecillo del Pueblo kichwa Otavalo; en la que asistieron 34 participantes de las comunidades de Azama, Cambugán y Panecillo; los participantes fueron niños, niñas adolescentes, madres de familia y dirigentes de la organización provincial.

Los temas principales de exposición y análisis fueron: territorio e identidad cultural. En territorio, se trabajó en la elaboración de mapas con los elementos que tiene la comunidad, como la producción agrícola, instituciones y autoridades comunitarias. Además algunos componentes que identifican a la comunidad y el pueblo kichwa a la que pertenecen, como la gastronomía, vestimenta, idioma y celebraciones, ahora en tiempos del inti raymi.

Al medio día se realizó la Ceremonia Ritual ancestral, en la que los participantes prendieron una vela y así fortalecieron sus conocimientos sobre las festividades andinas, como el Inti Raymi y para reforzar el fortalecimiento del conocimiento de los niños, niñas y adolescentes, se realizó un conversatorio en la que los participantes hablaron de las experiencias vividas y finalizaron el taller elaborando los castillos y bailando el inti raymi.

Texto y fotos- facilitador: Alberto Q.
EcuaChaski:-