Gera: Encuentro de Niñez por educación, salud e identidad

Al sur de Ecuador se encuentra el pueblo Saraguro y la organización “CORPUKIS” base de la regional ECUARUNARI y nacional CONAIE, durante mucho tiempo se viene trabajando e impulsando procesos socio-organizativos a nivel de la provincia en las comunidades y organizaciones del pueblo Saraguro.

En esta ocasión a través del proyecto: Agenda de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Nacionalidad Kichwa de la Sierra (ECUARUNARI-UNICEF), en coordinación con los dirigentes zonales y de las comunidades de Gera y Bucazhi, donde también participaron delegados de la comunidad de Yucucapac.

El día 17 de junio, en la comunidad de Gera- Saraguro (Loja) se realizó el Encuentro de los niños y adolescentes, para revisar temas sobre: educación, salud e identidad. En el día trabajo donde hubo buena participación y mucha dinámica para revisar el tema educativo, el cierre de escuela comunitarios y la educación intercultural bilingüe en la zona y provincia.

La salud y el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación e identidad, como forma de reafirmar las raíces culturales de las comunidades y como pueblo Saraguro.

De los temas tratados además se hicieron referencia a los Derechos que tenemos como parte de este conglomerado socias, en la que se debe hacer cumplir de acuerdo a los espacios y de pertenencia como pueblos y nacionalidades.

Al evento acompañaron Manuel Sarango y Julio Lima- pdte y vicepdte de CORPUKIS, donde resaltaron que en estos eventos serán para fortalecer la identidad de los pueblos y así participar armónicamente en la construcción del estado Plurinacional e intercultural.

Conclusiones y compromisos

• Los dirigentes de CORPUKIS y comunitarios se comprometieron en hacer el acompañamiento y apoyo en todo el proceso de formación en encuentro con los niños-as y adolescentes
• Los representantes comunitarios acuerdan en animar a los niños-as a que sean parte activa de una formación diferente a la que suelen recibir en las aulas
• A los niños les gusta la dinámica de enseñanza- aprendizaje impartidos en estos tipos de encuentros o talleres
• Lo que se puede evidenciar y dar testimonio que los niños son más participativos, creativos y sobre todo exigentes en el trabajo.

Texto y fotos- facilitadora: Laura N.
EcuaChaski:-