Puruvin: Encuentro Cultural de Niñez Kañari

Por ser comunidades con un alto porcentaje de familias migrantes, sus raíces ancestrales se ha perdido en buena parte. Por lo que se ha visto la necesidad de plantear algunas estrategias de ravalorizacion de la identidad del Pueblo Kañari.

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris- “UPCCC” a través del proyecto: Agenda de Niñez y Adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades (ECUARUNARI-UNICEF) , en coordinación con los dirigentes de la comunidad de Puruvin- Gualleturo (Cañar), el establecimiento educativo Ángel María Iglesias, Distrito de Educación N°. 3 del Cañar y los establecimientos educativos de la zona de Gualleturo, el día 16 de junio del 2017, realizó por primera ocasión el “Encuentro Cultural de Niños-as y Adolescentes” de las diferentes comunidades y establecimientos educativos de la zona.

La prioridad del evento está reflejada en la fiesta (RAYMI) del Dios Sol “INTI” y la Cosecha, que es una Ceremonia Mítica-Religiosa en agradecimiento a los frutos recibidos por la Pachamama, evento que recogió los valores culturales ancestrales de los pueblos, así refleja la identidad y diversidad cultural de los pueblos Kichwas kañaris.

De acuerdo a la agenda establecida, se izó hincapié los valores culturales y la identidad de los pueblos, los mismos que se refleja en la música y danza presentada por los niños-as y adolescentes de las diferentes comunidades, se inició con una ceremonia ritual, en donde se dio a conocer la vivencia e importancia de los valores culturales transmitidas por nuestros taitas, mamas, amawtas (sabios) de la zona.
Por otro lado se replicó los Derechos y obligaciones que tiene la niñez y adolescencia del Pueblo Kañari.

Acuerdos y compromisos:

• Recuperar los valores y sabidurías de los taytas y mamas de nuestro pueblo,
• Conservar y fortalecer el idioma kichwa,
• Valorar la importancia que tiene nuestra identidad y saberes milenarios.
• Continuar con la realización de estos eventos.

Texto y fotos- facilitadora: Mariana M.
EcuaChaski:-