ECUARUNARI #ChaskiWarmis recorrió comunidades en Saraguro

La primera semana de junio- Chaski Warmis (mujeres indígenas mensajeras) desde ECUARUNARI en coordinación con CORPUKIS y sus zonas de San Lucas, Tenta y Saraguro, visitaron las comunidades con el fin de compartir información sobre los impactos mineros en los territorios de las comunidades y pueblos indígenas en Ecuador.

En primera instancia llegaron hasta la comunidad Tuntun Bucashi en San Lucas, con el fin de dar información y conocer la realidad territorial, cuales son los impactos de actividades extractivas.  Las mujeres serán las que más vivirán estos impactos y consecuencias del extractivismo, la explotación, el despojo de sus territorios, la contaminación ambiental, violencia intrafamiliar, como lo ocurrido ya en Nankints, nacionalidad Shuar, Tundayme entre otros.

Estos mensajes fueron compartidos igual en: El paraíso de Celén, perteneciente al cantón Saraguro, en el centro parroquial de San Lucas- con la organización UCORSAYTA y sus organizaciones comunales, en el centro de Saraguro en la organización CORPUKIS y en la comunidad Eloy Alfaro en San Lucas.

Por todo esto es importante estar atentos y la importancia de defender el territorio de las amenazas de las actividades extractivas, menciona Blanca Chancosa- vicepdta de ECUARUNARI y Chaski Warmi.

Fases de actividades mineras

Con el apoyo técnico y mediante mapas- datos, el Geógrafo del colectivo critico- Fernando, da a conocer el camino o las fases para las concesiones y posterior explotación minera.  Los pasos que cumplen son: prospección, trámite, otorgamiento, inscripción, valuación, exploración inicial, exploración avanzada, explotación y cierre de minas.  Este camino que recorren dura años de acuerdo a sus trámites y la respuesta desde el Estado.

Hay varias zonas en amenazas y conflictos como: el cerro Fierro Urku que limita entre las provincias de Loja y El Oro, el que más destaca en la zona.

Las comunidades y zonas al final del taller recibieron información con mapas y datos técnicos, el compromiso de los dirigentes fue compartir esas informaciones desde la familia y en las comunidades respectivas de las zonas y organizaciones de base.

Chaski Warmi (mujeres indígenas mensajeras) defensoras de los territorios y recursos naturales frente a las actividades extractivas.

#ChaskiWarmi #ECUARUNARI #CORPUKIS #AICIT #UCORSAYTA   .

EcuaChaski:-