Resistencia al poder Colonial y a los Gobiernos de turno

  • No a políticas extractivas y despojos de territorios a pueblos indígenas
  • Basta de criminalización de la protesta social. Y para fines de julio se realice el Congreso de CONAIE

Resoluciones de Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tandanakui ECUARUNARI
“Desde la resistencia hacia la construcción del Estado Plurinacional, Intercultural inspirados en el Alli Sumak Kawsay”

En la Comuna Ancestral Pukawaiku, Imbabura, junto a la tumba de Mons. Leonidas Proaño a los 23 y 24 días del mes de mayo del año colonial 2017, reunidos los retoños de los grandes troncos de héroes y heroínas, vivos en nuestros corazones como integrantes de la Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tandanakuy- ECUARUNARI animados por el espíritu de resistencia milenaria, cultores del dialogo y la paz resolvemos:

1. Reafirmar nuestra Unidad en la Diversidad como pueblos de la Nacionalidad Kichwa guiados por el legado y la sabiduría de los abuelos/as, líderes y lideresas, en búsqueda de una real justicia social, económica, política y ambiental: y la construcción de un verdadero Estado Plurinacional inspirados en el Alli Sumak Kawsay.

2. Ratificar el proceso de Resistencia al poder colonial y su política extractiva y del despojo de la tierras y territorios, agua y más bondades (recursos) naturales que pretende violentamente implantar la mega minería en Kimsakocha, Rio Blanco, Cóndor Mirador, Fruta del Norte, Intag, Pacto, Fierro Urco, Pillshun, San Luis de Pambil, y todos los proyectos extractivos que se encuentran junto a fuentes de agua, zonas de biodiversidad, espacios de producción para la soberanía alimentaria y potenciar el sector agropecuario, ecológico, turístico y en los territorios de los pueblos indígenas. También resistir a los monocultivos, agronegocios, transgénicos, entre otros.

3. Demandar al Gobierno Nacional y Legislativo la Declaratoria al Ecuador Territorio Libre de Minería Metálica; la descriminalización de la protesta social con la derogatoria de los tipos penales prescritos en el COIP y la amnistía a todos los criminalizados defensores de los derechos humanos y de la Pachamama.

4. Ratificar las demandas históricas de activar una verdadera revolución agraria, que implique la redistribución del agua y la tierra, que promueva y proteja la producción para la soberanía alimentaria, con créditos para las pequeñas economías campesinas, usando saberes milenarios, el acceso a tecnología amigable con la naturaleza, que rompa con las cadenas de intermediación injustas con los productores y consumidores.

5. Exigir el cumplimiento del derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades para actividades extractivas, así como el cumplimiento de la consulta previo a la adopción de medidas legislativas que puedan afectar a las comunidades, conforme dispone en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU y OEA sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

6. Ratificamos la Desobediencia Civil a las leyes de Minería, Aguas, Tierras, Código Ambiental, COIP, Semillas, Comunicación, Educación Intercultural, Educación Superior, Decreto 16 y otras normas ilegitimas y entreguistas a los capitales nacionales y transnacionales.

7. Profundizar el proyecto político del movimiento indígena, sustentado en el principio universal de La Libre Determinación y demandar al poder colonial la restitución de la Justicia Indígena, Educación Bilingüe en todo sus niveles, Autonomía Comunitaria del Agua, gobiernos comunitarios, patrimonio comunitario de las semillas originarias, la economía comunitaria y otras manifestaciones propios y milenarias de las comunidades en sus tierras y territorios.

8. Demandar a las autoridades de Educación Superior y universidades que todas Facultades de Jurisprudencia del Ecuador incorporen a nivel pre y postgrado en la malla curricular la cátedra del Pluralismo Jurídico con participación de autoridades de los pueblos y nacionalidades originarias.

9. Tejer espacios de solidaridad entre diversos pueblos en resistencia y particularmente con las mujeres, ambientalistas, afros, montubios, LGBTI, defensores de derechos humanos y más colectivos sociales y los pueblos indígenas y no indígenas de la región Andina y Panamazonía.

10. La designación de cualquier espacio burocrático en el Estado colonial por miembros de las comunas, comunidades y pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUANRI, debe ser orgánica sin perjuicio de la aplicación de la justicia indígena a quienes desacaten las decisiones colectivas.

Sobre congreso de CONAIE

Que se realice en el sur de Ecuador, máximo a fines de Julio o inicio de agosto.

Estas resoluciones se convidarán a las organizaciones de base y entidades competentes para su inmediata ejecución mediante campañas, talleres, encuentros, demandas nacionales, internacionales, la movilización y todas las acciones y epifanías legítimas que les asisten a los pueblos originarios. Las mismas que serán presentadas en la Asamblea extraordinaria de la CONAIE a realizarse el próximo 10 de junio en Unión Base- Puyo.

Resistid y la resistencia nos hará libres
EcuaChaski:-