Preocupación del Pueblo Saraguro por los impactos del extractivismo en su territorio

Chaski Warmi- realizo reunión en CORPUKIS

Luego de la bienvenida por parte del mashi Manuel Sarango- presidente de CORPUKIS quien agradeció por la visita a su territorio y organización, en forma breve se pasa a que comparta las experiencias el compañero Rogelio Andrade- presidente de ZANASKIJAT del recorrido de Chaski Warmi por las comunidades en Zamora Chinchipe, indica que importante es el trabajo desde las mujeres para radicalizar las luchas y resistencia contra las transnacionales minera que ha impulsado el régimen del Correato en especial en los territorios de los pueblos indígenas. Y de esto el pueblo Saraguro ubicado en la provincia de Loja no se salva de las concesiones y amenazas mineras.

En trabajo que se hace desde Chaski Warmi de ECUARUNARI es fructífero por hacer el contacto directo con la madre naturaleza y sus hijos para así informar con datos y mapas de las concesiones y amenazas mineras en las comunidades y territorios indígenas. Con estas experiencias para el mes de julio se está preparando para realizar el gran Encuentro de los Saraguros de Zamora Chicnhipe y Loja en Yacuambi para así fortalecer el trabajo de lucha y resistencia al extractivismo y ver las estrategias de consultas para la mejor protección y defensa de los territorios.

Desde Chaski Warmi explican que ha sido una política extractiva minera en los 10 años del Correato y eso va seguir con Lenin Moreno, entonces las comunidades deben conocer a profundidad todas las consecuencias que traerían con esto, hay experiencias en países vecinos y ya lo ocurrido en Nankitns, Tundayme como el despojo de la población y comunidades e incluso hasta tomar preso.

Para la minería, hidroeléctricas, interoceánicas, comercio internacional, construcción de represas con este pretexto se vayan adueñándose de la riqueza de los pueblos y sus territorios, con todo esto pretenden adueñarse de la vida e historia de los pueblos. Desde las mujeres es llegar con nuevas estrategias con el Chaski- compartir, traer y llevar información de acuerdo a la realidad de cada zona y el compartir entre las comunidades.

Rutas de recorrido intercomunitario

Conociendo lo perjudicial que es la minería y sus efectos, nos cuentan que por el sector de Cañi se están explotando piedras, van personas diciendo que son turistas recogiendo piedras, agua entre otros materiales. Una de las sugerencias es realizar convocatorias por zonas y tener este tipo de talleres, contar con una agenda de trabajo.

Por el tema de minería si hay bastante preocupación en las zonas de Tenta, San Lucas por Fierrourku entre otros.
Por eso se hace una agenda borrador a visitar Tenta en coordinación con AICIT, Saraguro con SAKIAT y San Lucas con AKURSAYTA esto para fines de mayo e inicios de junio, para concretar esto antes habrá una reunión de CORPUKIS con los directivos zonales y llegar a un acuerdo- consenso colectivo a comunicar oportunamente.

#ChaskiWarmis #ECUARUNARI #CORPUKIS
EcuaChaski