ECUARUNARI #ChaskiWarmis visitó la comunidad Huato- Paltas (Loja)

Cumpliendo el compromiso de acompañamiento y mandato desde #ChaskiWarmis de ECUARUNARI visitamos el territorio de la comunidad de Huato dentro del cantón Paltas- Catacocha.

Con encendida a fuego (nina) sagrado, agradecimiento y ofrenda a los elementos de la vida se dio inició al taller. Con la coordinación de los directivos de FEPROCOL que agradecieron la visita y acompañamiento en este tipo de eventos en defensa del territorio de los pueblos originarios.

Como dirigencia regional con el apoyo del colectivo de Geógrafos críticos, venimos para compartir información sobre las actividades extractivas que impulsa el régimen de Correa en estos territorios, mencionaron los directivos durante el taller.

 

Con el supuesto desarrollo y políticas económicas para el país y los pueblos desde el oficialismo han arremetido para entregar territorios de los pueblos indígenas a las empresas transnacionales mineras. En mayo del 2006 estaba dado ya el 3% y hasta el presente año han subido al 11% con esto pretenden sustituir al Petróleo por la minería.

Igual con materiales como videos, mapas y explicación grafica se comparten testimonios, experiencias y estadísticas de las consecuencias que han traído ya en otros pueblos y comunidades al interior del país y países vecinos. Igual los habitantes de Huato dieron varios testimonios de la explotación minera subterránea en una área de 200 has que por varios años se viene dando en Chapadero, cercano al centro poblado de Huato. Con estos testimonios es para buscar la unidad de la zona y comunidad de Huato y ver los mecanismos de defensa y parar esta explotación que ya viene causando daños en la zona.

Mediante mapeo se logró conocer que en la zona sobre las concesiones mineras y las empresas que serán beneficiarios como: La Plata Minerales, Compañia Elipe SA, Green Rock Resources GRR SA entre otros dentro del cantón Paltas al sur de la provincia de Loja.

Las consecuencias que vienen sufriendo los habitantes de la zona por la explotación minera subterránea en Chapadero desde que ingreso en el año 2007 entre otros son: la situación de irregularidad y litigio, trabajadores sin seguridad social, contaminación del agua en la zona, desunión familiar e indefinición comunitario, cierre de acceso y vía principal, contaminación ambiental, ruido, aire, afectación económica con pérdida de animales, plantas y tierras. Además indicar que Chapadero está en fase de explotación avanzada en tiempo record, hay muchas inconsistencias, irregularidades y violación a las leyes para que haya avanzado con la explotación minera.

Huato en una comunidad muy diversa en producción por tener diferentes climas, es un potencial productivo y turístico, de tierras ancestrales y sabidurías milenarias del pueblo Palta.

#ChaskiWarmis #ECUARUNARI #FEPROCOL

EcuaChaski:-