#ECUARUNARI #ChaskiWarmi en Cangochara- territorio del pueblo Palta

Recorrido #ChaskiWarmis de ECUARUNARI por el territorio del pueblo Palta en la provincia de Loja.
“Lo nuestro es la Palabra que circule uno a uno, es decir hacemos caminar la Palabra para la vida” es el mensaje para el empoderamiento desde las Mujeres para la Defensa del Territorio, la naturaleza y los seres amenazados por las actividades extractivas en el territorio del pueblo Palta en la comuna Cangochara- Espindola (Amaluza- Loja).

Al iniciar el evento haciendo memoria la lucha de los pueblos en defensa de la madre tierra, muchas veces con engaños han ingresado al territorio de los pueblos indígenas.

En la comuna de Cangochara, perteneciente al cantón Espindola, una de las mayores dificultades que tienen es la tenencia y titulación de las tierras, la comuna tiene propiedad colectiva y dentro de ella hay titulaciones individuales, todo esto se exige a MAGAP-SinTierras para la entrega ya que son años de trámites.


Mediante grupos se revisaron los mapas de concesiones mineras dentro del cantón Espindola- Amaluza y la provincia de Loja, el catastro minero nacional, esto con apoyo técnico del colectivo Geografía crítica, donde hay amenazas por el sector de Picacho de concesiones en estos territorios que pretenden explorar en adelante. Actividades cumplidas en coordinación con #FEPROCOL organización en Loja que preside José Calvas.

Titulación colectiva de tierras

Uno de los anhelos de los comuneros de Cangochara y sus habitantes es la titulación colectiva- comunitaria de sus tierras, así como de comunas vecinas.

Con la titulación colectiva será una de las tareas para poder defender la territorialidad de las amenazas mineras, estar atentos a los mapas e información que están dentro del mismo estado, para esto solicitan el acompañamiento de ECUARUNARI y del colectivo de Geografía crítico, el Chaski es una estrategia de defensa y mantener informado en forma permanente, para que estén alertas y no dejar de engañar por extraños y el mismo Gobierno.

Con la información y mapas entregados a los directivos comunitarios y un breve bastón de mando al presidente de FEPROCOL, quedan encargados de seguir haciendo caminar la palabra- información, una nueva visita y el acompañamiento desde Chaski Warmis de ECUARUNARI.

EcuaChaski:-