Desde las Mujeres a Reforzar la Defensa del Territorio (Madre Tierra)

ECUARUNARI: Encuentro de Mujeres Andinas- Amazónicas en Salasaca

En el territorio Salasaca, en la provincia de Tungurahua fue el lugar donde se convocó el Encuentro de Mujeres Andinas- Amazónicas desde la dirigencia de la mujer y familia de la ECUARUNARI.

El día 14 de enero de 2017 se concentraron varias delegaciones de las provincias andinas y amazónicas invitadas, luego de la ceremonia de armonización y agradecer a la madre tierra se presentaron artesanías y habilidades de las manos de las mujeres.

Seguidamente se pasó a realizar un breve informe desde la dirigencia y Consejo de Mujeres de las principales actividades cumplidas en 2016, los mismos que contemplan en: organizativo- político, auto sustentabilidad, educación comunitaria, salud, soberanía alimentaria, resistencia y lucha en defensa de la vida.  Todas estas actividades concentradas y activadas en Chapanakuy frente a la Asamblea Nacional.

Analizados y debatidos con los participantes se pasó a realizar una planificación y reforzar el trabajo para el año colonial 2017 las mismas que contemplan en:

  • Organizativo- político: eventos de capacitación y formación, reforzar los Chaskis desde cada territorio, comunidad y organización, mayor participación desde la juventud y niñez, recuperación de la identidad (idioma) cultural, resistencia a minería mediante acciones, fortalecer Gobiernos Comunitarios entre otros.
  • Auto sustentabilidad: investigación en defensa del patrimonio cultural, recuperación y capacitación en artesanías, manualidades, trueke, comercialización, consumo propio.
  • Educación Comunitaria, salud, soberanía alimentaria: apoyo a la reapertura de escuelas cerradas hacer, turismo y economía comunitario, agroecología, ferias de intercambio, salud comunitario.

  • Resistencia y lucha: desde las mujeres reforzar acciones en la defensa del territorio- madre tierra, rechazo a la criminalización y procesados, campaña de recolección de firmas y hacer consultas comunitarias, retomar el Chapanakuy todos los días miércoles frente a la Asamblea Nacional en Kito.

NUNCA MÁS UN ECUADOR- SIN NOSOTR@S.

ECUARUNARI 50 Watakunata Kawsaymanta Makanakushpa Shamushka
“Desde la Resistencia hacia la construcción del Estado Plurinacional- intercultural- inspirados en el Alli Shumak Kawsay”

Consejo de Mujeres ECUARUNARI.
EcuaChaski:-