RESOLUCIONES DEL V CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI “Desde la resistencia hacia la construcción del Estado Plurinacional, Intercultural inspirados en el AlliSumakKawsay”

En la Comuna Ancestral La Toglla, del Distrito Metropolitano de Quito, a los catorce días del mes de mayo del año colonial dos mil dieciséis, las organizaciones integrantes de la Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador,  reunidos en su V Congreso Nacional, consecuentes con nuestras luchas históricas, previo análisis en los grupos de trabajo y consensuado en la sesión plenaria y adoptamos los siguientes mandatos:

1-2-

  1. Ratificamos nuestra Unidad en la Diversidad como pueblos de la Nacionalidad Kichwa guiados por el legado y la sabiduría de los abuelos/as, héroes y heroínas, líderes y lideresas, en búsqueda de una real justicia social, económica, política y ambiental: y la construcción de un verdadero Estado Plurinacional inspirados en el AlliSumakKawsay.
  1. Ratificamos el proyecto político histórico, camino a la verdadera emancipación de las cadenas capital/colonialistas sostenidos por el dominio oligárquico-plutocrático y radicalizando el proceso de lucha y resistencia histórica al poder hegemónico nacional y transnacional y particularmente al gobierno despótico de turno Ecuador.

  1. Impulsar una alianza con todos los sectores sociales y populares del país en el marco de un gran acuerdo programático que recoja las demandas y sueños de los pueblos y sectores explotados del país, consolidando un proceso de discusión y socialización con las bases comunitarias.

13301498_549227058535612_2051047421536921597_o13301460_549248208533497_4405803906624468436_o

  1. Ratificamos las demandas históricas de activar una verdadera revolución agraria, que implique la redistribución del agua y la tierra, que promueva y proteja la producción para la soberanía alimentaria, con créditos para las pequeñas economías campesinas, usando saberes milenarios, el acceso a tecnología amigable con la naturaleza, que rompa con las cadenas de intermediación injustas con los productores y consumidores.
  1. Rechazamos la política capital/extractivista que impulsa el poder transnacional en complicidad con gobiernos vendepatrias, que despoja las tierras y territorios de los pueblos indígenas y campesinos, a través de la mega minería, monocultivos, agronegocios, entre otros; que implica la violación de los derechos de los pueblos y de la madre naturaleza por lo que ratificamos la resistencia a la minería industrial, a la ampliación de la frontera petrolera, a los mega proyectos hidroeléctricos y a la firma del TLC con la Unión Europea.
  1. Exigimos el cumplimiento del derecho al consentimiento libre e informado de las comunidades para actividades extractivas, así como el cumplimiento de la consulta previo a la adopción de medidas legislativas que puedan afectar a las comunidades, conforme en la Constitución Política el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

13245232_545807078877610_8347356090044376104_n13254873_549248538533464_6615859870818295948_o

  1. Ratificamos la Desobediencia Civil a las leyes de Minería, Aguas, Tierras, Código Ambiental, COIP, Semillas, Comunicación, Educación Bilingüe, Educación Superior, y otras normas ilegitimas y entreguistas a los capitales nacionales y transnacionales. En consecuencia radicalizaremos la lucha y la resistencia ejerciendo sin amilanar la gestión comunitaria del agua, la tierra, recursos naturales y todos los derechos colectivos que les asisten a los pueblos en resistencia.

8.- Ante la generación de tantas leyes que han restringido los derechos, a fin de desmontar estas leyes persecutorias es imperativo la propuesta de la instalación de una Asamblea Constituyente que reconstituya el Estado Plurinacional del Ecuador.

  1. Profundizar el proyecto político del movimiento indígena, sustentado en el principio universal de La Libre Determinación de los Pueblos, recuperando la soberanía de los pueblos en sus tierras y territorios, ejerciendo el poder político por los gobiernos comunitarios conviviendo con la naturaleza, ejerciendo la Justicia Indígena, la Educación Bilingüe, la Medicina Ancestral, preservando las semillas originarias y viviendo la soberanía alimentaria, aplicando la economía comunitaria, impulsando desde lo local la producción diversificada y los intercambios comunitarios, los trueques y otras manifestaciones propios y milenarias de las comunidades.

13227466_549250751866576_8819725045592905342_o 13241277_546084768849841_4003386436763253055_n

  1. Evaluar la validez y experiencia en la participación política electoral del MUPPK, en consulta con las bases comunitarias que de decidir por la participación política, se deberá construir en una Gran Minka el Programa Unitario de Gobierno Plurinacional e Intercultural, en acuerdo con todos los sectores sociales, populares explotados; y, movimiento políticos que no hayan tenido responsabilidad con gobiernos pasados, incluido el movimiento político actual, Luego diseñar los perfiles para la representación política, mismos que se escojan de primarias abiertas y transparentes aplicando los principios de la democracia comunitaria para la participación electoral.
  1. Impulsar y articular con todos los sectores sociales, la realización de la Cumbre Agraria para delinear las políticas alternativas de producción y productividad al modelo económico capital/extractivista, basándonos en la recuperación de la soberanía alimentaria, de los territorios, de los recursos naturales, las semillas, articulando la tecnología ancestral y saberes milenarios con la moderna, siempre que estén orientadas a la construcción del sumak kawsay.
  1. Exigir la moratoria de la explotación petrolera y minera del Yasuní, Cóndor Mirador, Fruta del Norte, Kimsakocha, Intag, Pacto, Fierro Urco, Rio Blanco, San Luis de Pambil, y todos los proyectos mineros que se encuentran en los territorios de los pueblos indígenas y espacio de producción para la soberanía alimentaria y potenciar el sector agropecuario, ecológico y turístico autenticas alternativas al modelo capital/extractivista.
  1. Retomar y fortalecer la educación intercultural bilingüe desde las bases como una tarea prioritaria de las comunas y organizaciones, pueblos y nacionalidades, partiendo de nuestra cosmovisión e identidad, de una manera integral, desde la educación básica hasta la educación superior, superando la visión hegemonica de educación (ciencia, métodos, instrumentos e ideología) al servicio del gran capital.
  1. Resistir al consumismo capitalista desde la familia, pasando por las organizaciones de bases hasta lo nacional con educación y formación de nuestros valores identitarios, la sabiduría milenaria, las lenguas propias, la salud y alimentación originarias, y toda expresión de comunidad.
  1. Recuperar las instituciones creadas al interior del Estado,como el CODENPE y DINEIB producto de las luchas de los pueblos indígenas, para conducirlas con autonomía política, jurídica, administrativa y económica, bajo la coordinación de los gobiernos de los pueblos y con asignación presupuestaria conforme establece la Constitución.

13268290_549227751868876_6537944388337050358_o13394158_555039467954371_7378672993841532573_n

  1. Ratificar la legitimidad que tienen  las autoridades originarias de las comunidades, pueblos  y nacionalidades en el ejercicio jurisdiccional de la justicia milenaria, por tanto exigimos el cumplimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria en el ejercicio de la Plurinacionalidad e Interculturalidad; y desconocer las Fiscalías Indígenas creadas por la Fiscalía General del Estado por desnaturalizar la Justicia Milenaria y generar conflictos jurisdiccionales.
  1. Crear la Secretaria de la Dirigencia de Administración de Justicia Indígena en el seno del Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI, con el fin de fortalecer la justicia indígena en sus territorios; a la vez promover el dialogo de saberes entre autoridades de la justicia originaria a nivel inter-comunitario e inter-cultural entre autoridades de la justicia ordinaria;promover la investigación, difusión, publicación sobre la justicia milenaria.
  1. Demandar a las autoridades de Educación Superior y universidades que todas Facultades de Jurisprudencia del Ecuador incorporen a nivel pre y postgrado en la malla curricular la cátedra del Pluralismo Jurídico, Filosofía Andina, etc., con participación de autoridades de los pueblos y nacionalidades originarias.
  1. Promover la participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones dentro de las organizaciones locales y nacionales con el objetivo de garantizar la igual participación entre hombres y mujeres con complementariedad en posiciones de decisión;reiniciarla Escuela de formación política para niños/as, jóvenes“DoloresCacuango” y Rumiñawi.
  1. Expresar nuestra solidaridad y compromiso enacompañar a los 700 hermanos/nas, criminalizados en la lucha y resistenciaen defensa de las libertades y derechos delos pueblos y de la Madre Naturaleza.
  1. Tejer espacios de solidaridad entrediversospueblos en resistencia y particularmente con las mujeres y los pueblos indígenas de Honduras frente al vil asesinato de la hna. Bertha Cáceres, perpetrado por sicarios vinculados a las empresas transnacionales; y convidar las luchas locales para globalizar la resistencia a nivel planetario en defensa de las libertades, los derechos humanos de los pueblos y los derechos de la Pachamama.

Resistid y la resistencia nos hará libres

EcuaChaski:-